martes, 27 de febrero de 2007

Análisis ambiental del proyecto Verano-Invierno

Análisis ambiental en invierno















Análisis ambiental en verano

Inicio de un nuevo proyecto

El nuevo proyecto de hostelería de lasal nace con la intención de poder ofrecer un restaurante construido con criterios bioclimáticos, materiales ecológicos y con la utilización de energías renovables y gestión eficiente de los residuos.

Mucha de la información ha sido obtenida de la revista ecohabitar.org y de su anuario sobre construcción bioclimática. Gracias a ellos por el bueno trabajo.

- Criterios de construcción bioclimática:

La definición de unos criterios que determinen las características constructivas de un edificio medioambientalmente sostenible puede convertirse en un proyecto sin límite y difícil de acotar. A continuación especificamos qué criterios bioclimáticos tendremos en cuenta en la construcción del proyecto:

1- Ubicación:

La ubicación del restaurante es excelente, está encarada a sur y sin ningún elemento que le haga sombra.

2- Adecuación y distribución de los espacios:

El restaurante cambiará: durante el verano será un espacio abierto al público con un doble techo. En invierno tendrá 2 terrazas, una terraza cubierta y cerrada y otra terraza también cubierta pero al aire libre y encarada al sur permitiendo que los rayos del Sol incidan directamente sobre los clientes. (Pedir proyecto técnico)

3- Utilización de materiales saludables y ecológicos:

En el momento de elegir los materiales utilizados en la construcción hemos elegido aquellos que ofrecen una buena relación en el ratio ecológicos/durabilidad/precio.

Los materiales que se evitarán en la construcción son:
• Cañerías y cableados de PVC.
• Cloruro de calce que se sutiliza para conseguir compactar el cemento de forma rápida y que provoca infecciones a la piel.
• Pinturas sintéticas a base de disolventes.

4 - Implantación de sistemas por el ahorro energético:

Para reducir y optimizar la cantidad de energía necesaria en la actividad diaria del proyecto, se ha hecho un estudio bioclimático. Este estudio ha tenido en cuenta principalmente la ubicación del restaurante y la previsión de actividad tanto en verano como en invierno.
En verano evitaremos el uso de aparatos de aire condicionado. Esto será posible gracias al doble techo que permitirá reducir considerablemente la sensación de calor que habrá en el espacio de la terraza.

Durante la época de invierno unos de los factores también importantes serán los cierres, por esto apostaremos por unos buenos sistemas de aislamiento térmico de aluminio y doble vidrio.

5 - Equipamiento y mobiliario.

En la compra de la maquinaria hay 2 aspectos que tendremos en cuenta desde un punto de vista ecológico:
1. Mirar el nivel de eficiencia energética A. En aquellos casos que no sea posible entonces tendremos cuente el aparato que tenga un nivel de eficiencia energética mejor.
2. En el caso de los lavavajillas se comprarán modelos que permitan entrar el agua calentada con las placas fotovoltaicas.
El mobiliario será mayoritariamente de madera, que cómo ya hemos comentado es un material muy ecológico dado que es renovable y que tiene un impacto ambiental mínimo tanto en su obtención y como en su destrucción, un golpe acaba su vida.

6 - Uso de energías renovables:

Se instalaran placas solares térmicas. Con estos aparatos conseguiremos tener el agua caliente que sea necesaria por el día a día de la actividad.
En el invierno se usará para calentar el agua que circulará por la calefacción radiante que se instalará a bajo el tierra. Con esta calefacción confiamos cubrir el 70% de la energía necesaria para calentar el restaurante en los días de invierno. El 30% restante se cubrirá mediante caldera de condensación a gas a que sólo funcionará aquellos días más fríos.

Otras energías renovables como la energía eólica o la energía biomasa o geotérmica se han descartado por los siguientes motivos:

Eólica: A pesar de que hace viento, hemos estudiado los datos y creemos que el Paseo de Marítimo Mataró no es un espacio con suficiente frecuencia de días con viento.
Biomasa: Falta espacio para poder poner las calderas y no se prevé que sea necesario generar mucho calor en el invierno. Se tiene que tener en cuenta que la restaurante cerrará durante 40 días entre los meses de enero y febrero.
Geotérmica Horizontal: Se ha descartado, puesto que por su instalación se necesario instalar también una red de cañerías al largo de unos 100 metros cuadrados del Paseo. Debido a que es espacio público conseguir un permiso para hacer esto seria muy difícil.
Solar fotovoltaica: Necesitaríamos disponer de más metros cuadrados de cubierta. Su utilización no sería eficiente ni económicamente ni ecológicamente.

7- Gestión del residuos en el día a día del restaurante:

Podemos identificar 2 líneas de trabajo que tendremos en cuenta:

1- Gestión eficiente de los residuos.
Todos los residuos generados por la actividad serán reciclados según su condición. La división se hará teniendo en cuenta la buena gestión de residuos que actualmente hace el ayuntamiento de Mataró. Los productos se reciclarán separando: vidrio, plástico y acero, papel, orgánico y resto.

2 Minimizar el transporte y el envoltorio necesario en la compra de productos.
Aparte de este reciclaje, el más importante se intentar generar el mínimo residuo y tener en cuenta todo el proceso productivo y de transporte que un producto pasa desde su fabricación hasta su uso final. Para minimizar este impacto medioambiental compraremos productos biológicos a proveedores locales y sensibilizados con la problemática actual.